• Los británicos protestan contra el “golpe de Estado” de Johnson
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 14:18
Actualizada: lunes, 2 de septiembre de 2019 3:21

Los británicos salen a las calles para expresar su protesta contra la decisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de suspender el Parlamento.

Cientos de miles de personas se han volcado este sábado en las calles de varias ciudades del Reino Unido para denunciar el “golpe de Estado” que supone para sus oponentes la decisión de Johnson de disolver el Parlamento británico antes de la fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se conoce como Brexit y que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

LEER MÁS: Renuncias tras el golpe de Boris Johnson al Parlamento británico

La organización anti-Brexit Another Europe is Possible (otra Europa es posible) ha convocado más de una treintena de concentraciones bajo el eslogan “Paren el golpe de Estado” y “Defiendan la democracia”.

El líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha manifestado su total apoyo a las manifestaciones. “Quiero animar a todo el mundo a que se una a las manifestaciones de este sábado. La indignación que Boris Johnson ha provocado al suspender la democracia ha sido ensordecedora”, explica.

Quiero animar a todo el mundo a que se una a las manifestaciones de este sábado. La indignación que Boris Johnson [premier británico] ha provocado al suspender la democracia ha sido ensordecedora”, señala el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn.

 

A su vez, Laura Parker, la coordinadora de uno de los grupos organizadores, Momentum, denuncia que Johnson se ha aprovechado de “un vacío en este fallido sistema democrático” que tiene el Reino Unido para promover “un acuerdo de Brexit “que antepone su relación con [el presidente de EE.UU., Donald] Trump por encima de todo”. 

Johnson anunció el miércoles que cerraría las sesiones parlamentarias desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre. Esta decisión, ratificada en la misma jornada por la reina Isabel II, indignó a muchos políticos y activistas, pues los opositores del Brexit apenas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para debatir y votar un eventual nuevo pacto que permitiría una salida ordenada del bloque comunitario.

LEER MÁS: El Reino Unido sigue inmerso en el caos por el Brexit

Hasta el momento, varias facciones y partidos políticos británicos, como el Partido Laborista, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y Liberal Demócrata, han condenado lo que tildan de “acciones antidemocráticas” de Johnson.

ftn/mkh/nii/