Un informe del diario libanés Al Akhbar revela que la embajada de Estados Unidos en Beirut no ha permitido el establecimiento de un puente aéreo humanitario entre Irak y el Líbano, insistiendo en que cualquier envío de ayuda humanitaria destinado a los desplazados como resultado de la actual ofensiva militar israelí debe ser entregado a través de Jordania “para inspección previa”.
Conforme al periódico, Washington también habría amenazado a la aerolínea nacional del Líbano, Middle East Airlines (MEA), con sanciones si sus aviones se utilizaban para transportar a los heridos por el ataque terrorista de Israel que provocó la explosión de dispositivos de comunicación en todo el país a mediados de septiembre.
Además, la embajada de Estados Unidos en el Líbano recibe un “manifiesto diario” de todos los pasajeros que viajan a través del aeropuerto de Beirut de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Desde la expansión de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra el Líbano a fines de septiembre, Irak se convirtió en uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria por tierra al Líbano. Sin embargo, la destrucción por parte de Israel de la carretera principal que conecta el Líbano con Siria ha obstaculizado esos esfuerzos.
Mientras Washington continúa entrometiéndose en la política interna de Beirut, el diario Al Akhbar ha encontrado que la embajada de Estados Unidos está detrás de unas “misteriosas” obras viales en la zona de Dbayeh, al norte de Beirut.
“[Las excavadoras] comenzaron al principio de la agresión a abrir un paso entre la carretera marítima adyacente al cuartel Al-Fuhoud [de las Fuerzas Armadas del Líbano] en Dbayeh y el mar… Después de que algunos residentes sospecharan de estas obras y preguntaran al ejército sobre su naturaleza, la institución militar negó tener conocimiento del asunto”, destaca el informe.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte del Líbano también ha negado tener conocimiento sobre la construcción, que según el informe se está llevando a cabo a petición de la embajada de Estados Unidos bajo la “aprobación implícita” del mando del ejército libanés para supuestamente “prepararse para la evacuación” de ciudadanos estadounidenses.
El informe periodístico sale a luz mientras medios locales informaron que la embajada de Estados Unidos en el Líbano ha estado en conversaciones con sus aliados locales para iniciar un “levantamiento interno” que ayudaría a su aliado, el régimen de Israel, a alcanzar su objetivo de acabar con el Movimiento de Resistencia Islámico de Líbano (Hezbolá).
Israel y Hezbolá han mantenido enfrentamientos que se han intensificado desde octubre del año pasado, cuando el movimiento libanés empezó a atacar objetivos israelíes en los territorios ocupados en apoyo a los palestinos de Gaza.
A fines de septiembre, el régimen sionista inició una campaña intensa de ataques al Líbano incluidos intentos de invasión terrestre. En respuesta, Hezbolá lanza operaciones diarias contra blancos israelíes y mantiene encarnizados combates con las fuerzas israelíes que intentan avanzar hacia las aldeas libanesas.
El viernes, Hezbolá informó de que 95 militares israelíes han muerto y otros 900 han resultado heridos desde el inicio de la operación terrestre de Israel contra el Líbano.
El número total de víctimas por ataques israelíes en el Líbano desde octubre de 2023 ha ascendido a 2968 muertos y 13 319 heridos, la mayoría de casos ha ocurrido desde fines de septiembre.
ncl/rba