“Cincuenta y cuatro países y organizaciones hacen un llamamiento colectivo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se tomen medidas inmediatas para detener el suministro o la transferencia de armas, municiones y equipo relacionado a Israel, la potencia ocupante”, publicó la misión palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su cuenta en X.
La declaración subrayó además la importancia de adherirse al derecho internacional y a resoluciones anteriores. En este sentido, insta a tomar en cuenta la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de julio del presente año, que declara a Israel responsable de apartheid durante la ocupación de territorios palestinos.
Asimismo, llama a implementar la resolución ES-10/24 de la Asamblea General, adoptada el 18 de septiembre de 2024, que pide restricciones a la transferencia de armas en situaciones en las que “existan motivos razonables para sospechar que puedan ser utilizadas en los territorios palestinos ocupados”, incluida Al-Quds.
54 countries and international organizations urge the UN Security Council to halt arm sales and shipments to Israel pic.twitter.com/jZ0VHdKiiw
— State of Palestine (@Palestine_UN) November 4, 2024
La carta, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la presidenta del Consejo de Seguridad, Barbara Woodward, exhortó al organismo a poner fin al sufrimiento humano que día a día padecen los palestinos.
“Se trata de un imperativo legal, humanitario y moral para acabar con el grave sufrimiento humano, aplicar un alto el fuego completo, disuadir futuras violaciones, salvar las perspectivas de una solución justa, duradera y pacífica, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, y detener esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
Desde el 7 de octubre, el régimen israelí ha atacado la Franja de Gaza, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato, ha continuado su devastador ataque contra Gaza.
El régimen sionista también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus acciones en Gaza.
Según funcionarios de salud locales, desde el 7 de octubre han muerto unas 43 300 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, y más de 102 260 han resultado heridas.
ayk/ncl/rba