• El ministro de Asuntos Exteriores de El Líbano, Abdulá Bou Habib.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2024 11:05

El canciller de El Líbano advirtió sobre las secuelas de un posible ataque de Israel contra su país en medio del aumento de las tensiones en la región.

En el caso de que estalla una guerra “no solo será devastadora para El Líbano, sino también para Israel y posiblemente para los países vecinos, Jordania y Siria. Será terrible”, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de El Líbano, Abdulá Bou Habib, en una entrevista con el sitio de noticias Al-Monitor durante su visita a Washington, capital estadounidense.

Tras destacar “la necesidad de diálogo y calma” entre los dos partes, Bou Habib destacó que la seguridad del sur del territorio libanés “depende de la plena implementación de la Resolución 1701”, que puso un fin al ataque israelí de 33 días en el país en 2006, del “apoyo al nuestro ejército libanés y de la conclusión de un acuerdo final sobre las fronteras del sur”.

El canciller libanés puso de relieve que el supuesto ataque de Israel a su país podría desencadenar una guerra regional en la que se verían implicadas partes externas. Por ende, el funcionario libanés destacó “la necesidad de que todas las partes den prioridad al diálogo y a las soluciones pacíficas”.  

Al hacer referencia a los esfuerzos diplomáticos en proceso, incluidos los liderados por socios internacionales, Bou Habib recalcó “el compromiso de El Líbano con las iniciativas que mejoran la paz y la seguridad regionales”.

Además, el canciller libanés señaló que Beirut está dispuesto a participar de manera constructiva en los esfuerzos internacionales encaminados a prevenir conflictos y lograr una paz duradera en la región Asia Occidental.

Desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza en octubre pasado, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha llevado a cabo ataques contra objetivos israelíes en el norte de los territorios ocupados, en apoyo a la población del sitiado enclave palestino.

Según un informe, la Resistencia libanesa hasta al principio de junio ha llevado a cabo, 2295 ataques contra los blancos israelíes desde el pasado octubre.

En un reciente discurso televisado, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ha afirmado que “ningún lugar” en los territorios ocupados estará a salvo si Israel pone en práctica sus planes de ofensiva contra la nación libanesa.

msr/ncl/hnb