• El Papa Francisco ofrece una conferencia de prensa a bordo del avión papal en su vuelo de regreso a Roma, 13 de septiembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2024 18:37
Actualizada: domingo, 15 de septiembre de 2024 11:52

El papa Francisco ha condenado los “horrendos” asesinatos de civiles palestinos, incluidos niños, por Israel en la Franja de Gaza.

El papa hizo estas declaraciones el viernes en el avión papal luego de que el ejército sionista haya bombardeado otra escuela afiliada a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Gaza, alegando que miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) estaban allí.

En este sentido, condenó la masacre de niños palestinos en Gaza. También los bombardeos a las escuelas, bajo el pretexto de que en ellas se refugian fuerzas de la Resistencia.

El sumo pontífice de la Iglesia católica, de 87 años, también expresó su escepticismo sobre los deseos de Israel de poner fin a su brutal guerra y reprochó a ambas partes en el conflicto de no tomar medidas “para lograr la paz”.

No cesan los ataques contra las escuelas

Al menos 18 personas, incluidos seis miembros del personal de UNRWA, murieron el pasado miércoles cuando las fuerzas israelíes bombardearon la escuela Al-Jaouni en el centro de Gaza. Testigos dijeron que el ataque a la escuela convertida en refugio destrozó a mujeres y niños, mientras que UNRWA señaló que las bajas entre su personal habían ascendido a la “mayor cifra de muertos” en un solo incidente en los 11 meses de guerra.

El ejército israelí afirmó que la escuela había sido utilizada por miembros de HAMAS para “planificar y ejecutar” ataques contra las tropas de ocupación. 

Según la ONU, en la escuela Al-Jaouni viven unos 12 000 palestinos desplazados, la mayoría de ellos mujeres y niños. Desde el inicio de la guerra en Gaza, ha sido atacada cinco veces. Las escuelas de la Franja de Gaza se han convertido en lugares de acogida de los casi dos millones de palestinos desplazados desde que Israel lanzó su campaña de muerte y destrucción en Gaza a principios de octubre del año pasado.

Desde octubre, el régimen israelí ha atacado sistemáticamente instalaciones civiles, incluidos hospitales, escuelas que albergan a personas desplazadas y lugares de culto, en el marco de su continua ofensiva en la Franja de Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato.

gec/ctl/hnb