• El momento de lanzamiento de un misil balístico por Rusia
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2024 15:37

Funcionarios rusos amenazan a Occidente con intensa escalada de la guerra, incluso la destrucción de Ucrania, ante peligros que se ciernen por armas de largo alcance.

Aunque hasta el momento no se ha anunciado ninguna decisión oficial sobre la luz verde a Ucrania para emplear armas occidentales en ataques profundos al territorio ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov ha afirmado este sábado que ya se había comunicado a Kiev la respuesta apropiada que han de recibir por parte de Moscú, en caso de que procedan.

La decisión está tomada, se le ha dado carta blanca con todas las indulgencias (a Kiev), así que estamos preparados para todo”, ha dicho Ryabkov, y añadido que Rusia reaccionará “de una manera que no será agradable.”

El titular ruso ha advertido, además a Estados Unidos y el Reino Unido que sufrirán por cursar tal autorización a Ucrania, mientras ha dado otro aviso. “Si Estados Unidos despliega sus misiles de largo alcance en Japón, se tomarán medidas técnico-militares integrales”.

Rusia: Toda paciencia llega a su fin

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitry Medvédev, se ha referido este mismo sábado a los peligros de una escalada.

Medvédev ha puesto de manifiesto que, “de hecho, nadie necesita un conflicto nuclear” y que “es una historia muy mala con un resultado muy malo”. No obstante, ha precisado que la incursión de Kiev en la provincia rusa de Kursk podría ser una premisa para el uso de tales armas.

Tras recalcar que “Rusia muestra paciencia”, porque “está claro que una respuesta nuclear es una decisión extremadamente difícil con consecuencias irreversibles”, el expresidente ruso reiteró que “Sin embargo, los pomposos subordinados anglosajones no quieren reconocer una cosa: toda paciencia llega a su fin”.

Según la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, si bien han reafirmado su apoyo a Ucrania, no han emitido una decisión sobre su solicitud para autorizar el uso de misiles de largo alcance contra el territorio ruso.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Starmer ha dicho que las discusiones continuarán con un “grupo más amplio de individuos” durante la semana de reuniones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que se celebrará a finales de este mes.

gec/ctl/hnb