El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha felicitado este sábado el lanzamiento exitoso del satélite de investigación Chamran-1, mediante el cohete lanzador Qaem 100, y su puesta en órbita de 550 kilómetros de altitud.
“Felicitaciones a todos los queridos iraníes, científicos e investigadores iraníes, y en concreto, a quienes participaron en este gran éxito”, ha escrito el funcionario iraní en su cuenta de X.
En una referencia implícita a los países occidentales, Kanani ha dejado claro que “los sancionadores irracionales recibieron claramente una vez más la respuesta de sus acciones irracionales”.
El portavoz iraní ha recordado a los países sancionadores que Irán es “un actor lógico” y “poderoso” que aboga por la interacción constructiva, aconsejándoles que es mejor para ellos “racionalizar su comportamiento y su discurso” a la hora de tratar con el país persa.
La madrugada de este sábado, el nuevo satélite iraní fue colocado en una órbita de 550 kilómetros, y sus primeras señales se recibieron en tiempo real, marcando un hito importante en el desarrollo espacial del país persa.
El portador de satélites de combustible sólido, Qaem 100, diseñado y construido por los especialistas de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha demostrado su capacidad en esta segunda misión orbital, logrando con éxito la inserción del Chamran-1 en su órbita designada.
Se trata del segundo satélite que Irán lanza en órbita este año. En enero, el satélite Soraya había sido lanzado a una órbita de 750 kilómetros, la más alta del país hasta el momento.
A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales, la búsqueda de Irán de la exploración espacial y los intereses relacionados ha llevado al país a lograr importantes avances en el campo de la tecnología satelital y el programa espacial civil. Irán se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.
tmv/ctl/hnb