El jefe del partido cristiano FL, Samir Geagea, ha informado haber solicitado a los ministros de su agrupación que dimitan del Gobierno del primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, tras las masivas protestas estalladas en el país por el aumento de los impuestos.
En un discurso ofrecido este sábado, Geagea ha señalado que su partido —que cuenta con cuatro ministros— concluyó que el Gobierno de Hariri era incapaz de resolver la crisis económica del país.
La medida, conforme al presidente del FL, allanará el camino para la formación de un nuevo gobierno, dado que la Administración actual “no tiene la intención” de llevar a cabo las reformas exigidas por los manifestantes.
LEER MÁS: Los libaneses protestan contra la subida de impuestos
LEER MÁS: Los libaneses exigen la dimisión de Saad Hariri
En la reunión con el primer ministro (Saad) Hariri ha subrayado que se ha completado el presupuesto sin ningún impuesto ni tasa nueva, que se han cancelado todos los proyectos presentados al respecto y que se han adoptado medidas serias de reforma con la contribución del sector bancario y otros actores”, anuncia el ministro de Finanzas de El Líbano, Alí Hasán Jalil.
Tanto su partido como el mismo Geagea son conocidos por su estrecha afiliación al Occidente y a Arabia Saudí, cuyas autoridades han aumentado su influencia en El Líbano, principalmente para hacer frente al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Entre tanto, el ministro de Finanzas de El Líbano, Ali Hasan Jalil, ha confirmado este mismo sábado que el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado de 2020 no incluirá ninguna nueva tasa, incluido el impuesto a la aplicación WhatsApp que ha desatado masivas protestas.
“En la reunión con el primer ministro Hariri ha subrayado que se ha completado el presupuesto sin ningún impuesto ni tasa nueva, que se han cancelado todos los proyectos presentados al respecto y que se han adoptado medidas serias de reforma con la contribución del sector bancario y otros actores”, ha explicado el ministro en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, había amenazado anteriormente con sumarse a las protestas, si el Gobierno libanés se niega a revocar su plan de nuevos impuestos; no obstante, asevera que “no apoya la renuncia de la Administración actual”, pues, matiza que “si el Gobierno actual no aborda la crisis, ningún otro Gobierno podrá hacerlo”.
fmk/ncl/rba