Según ha informado este miércoles el Kremlin en un comunicado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica sostenida el miércoles con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, denunció que “Kiev está realizando un sabotaje crónico de los acuerdos de Minsk”.
El jefe de Estado ruso también cargó contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no haber respondido a las principales preocupaciones de Moscú sobre garantías de la seguridad de la zona del Este, donde se escuchan tambores de una guerra entre Rusia y Occidente, con Ucrania, tal vez, como detonante.
“Se notó la falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las preocupaciones bien fundadas de Rusia, mientras se esconde detrás de las referencias a la llamada política de puertas abiertas de la alianza [OTAN], que contradice el principio fundamental de indivisibilidad de la seguridad”, dijo Putin.
En la conversación, ambas partes coincidieron en que el agravamiento de la situación en la frontera rusa-ucrania no beneficia a nadie y afirmaron que para encontrar una solución pacífica y evitar que las tensiones se desborden es importante implementar la diplomacia y el diálogo.
El Kremlin, antes de la llamada entre Putin y Johnson, en un reproche a la influencia del Reino Unido en la crisis de Ucrania, dijo que Putin estaba feliz de mantener conversaciones con cualquiera, incluso con los “completamente confundidos”.
Los Acuerdos de Minsk
Los acuerdos de Minsk se firmaron en 2015 para detener el conflicto en curso entre los independentistas del este de Ucrania y la Administración de Kiev.
Los acuerdos incluían un alto al fuego en la región y el intercambio de prisioneros, al tiempo que permitían a Ucrania adoptar una enmienda constitucional que le daría a Donbás, región donde se encuentran las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, un estatus especial.
Por otro lado, las fuerzas separatistas se retirarían de la frontera entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, la implementación de los acuerdos se ha visto obstaculizada dado que las dos partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego.
sre/ncl/mkh