La estrategia del Partido Demócrata “Latinos con Biden-Harris”, forma parte de la campaña publicitaria en la que se invertirán al menos 30 millones de dólares, sumado a otros esfuerzos dirigidos a seducir el colectivo latino en Estados Unidos.
Aprovechando su visita a los estados clave de Nevada y Arizona, donde la población latina tiene un gran peso, el presidente Joe Biden, que busca la reelección, ha lanzado un anuncio que se titula en inglés “Only One Choice”, en spanglish “One Opción” y en español “Una Opción”.
El mensaje incluye lo que los demócratas consideran logros de Biden durante su mandato (2021-2024) como el derecho al aborto y la reducción del precio de la insulina, pero no menciona nada sobre la migración, un tema crucial entre la comunidad latina.
Conforme a analista, si Biden quiere ganarse el voto de los latinos, tendría que hacer equilibrismo entre reducir la llegada de migrantes desde la frontera con México (como piden los estadounidenses, según las encuestas) y la política migratoria “humana” que había prometido en su campaña anterior.
El mensaje en spanglish va dirigido a los millones de latinos bilingües de estados disputados como Arizona y Nevada. Donde viajó este martes, y forma parte de una millonaria inversión en medios tradicionales y digitales hispanos.
Aunque tradicionalmente los hispanos votan por los demócratas, desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.
Más de 30 millones de latinos pueden votar en las presidenciales, una cifra superior a la de afroestadounidenses, estima el Pew Research Center.
Pero tradicionalmente poco más de la mitad acude a las urnas. Según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) lo harán por lo menos 17,5 millones de hispanos.
Con todo, el mandatario de octogenario tiene otros retos como las dudas acerca de su estado físico y mental por su avanzada edad, debido a sus acostumbradas meteduras de pata, su tos, su caminar lento, sus caídas y confusiones; además de su política ante las guerras tanto en Ucrania como en Gaza.
- Retos de la edad de Biden: Votantes creen que no es apto para el cargo
-
60 % de estadounidenses desaprueba acciones de Biden sobre Gaza
ncl/mkh