• Personas en el lugar de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al-Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, 14 de octubre. (Foto: EPA)
Publicada: jueves, 14 de diciembre de 2023 7:11

El senador Sanders tacha de “inmoral e indiscriminada” la campaña de agresiones de Israel a Gaza y denuncia la complicidad de EE.UU. en la matanza de palestinos.

Mediante una carta, el senador de Vermont pidió el martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retenga 10 100 millones de dólares en ayuda militar a Israel que apoyaría la invasión militar israelí de Gaza, argumentando que la campaña de bombardeos es “profundamente inmoral”.

“La campaña militar de Israel será recordada entre algunos de los capítulos más oscuros de nuestra historia moderna”, advirtió Sanders, señalando que, desde el pasado 7 de octubre, más de 18 600 civiles han muerto, el 70 por ciento de los cuales son mujeres y niños.

Sanders detalló que proporcionar esta ayuda militar adicional a Israel “permitiría la continuación del bombardeo generalizado e indiscriminado” del gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra el asediado enclave palestino.

 

Dijo que la destrucción en Gaza por bombardeos israelíes ha superado los “umbrales de pesadilla” de destrucción vistos en Dresde, Alemania y las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por ataques nucleares estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

Además, denunció que Estados Unidos es “cómplice” de la destrucción porque ha proporcionado enormes cantidades de armas y municiones a Israel que ahora se utilizan para infundir terror y matar a los civiles palestinos.

Citó informes de los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The Washington Post que indican que Estados Unidos ha suministrado a Israel más de 15 000 bombas y 57 000 proyectiles de artillería de 155 mm desde el 7 de octubre y que la entidad sionista ha lanzado más de 22 000 bombas suministradas por Estados Unidos sobre Gaza.

El senador y ex candidato presidencial también criticó al gobierno estadounidense por vetar el 8 de diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, y dijo que Washington debe presionar a Israel para que acepte una tregua.

ftm/hnb