El miércoles, desde Washington anunciaron que Suecia ha recibido garantías de Estados Unidos de que recibiría apoyo durante el periodo en el que una posible solicitud de su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sea procesada por los 30 países de la Alianza.
“Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países”, manifestó el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmando que discusiones siguen en curso.
En declaraciones ofrecidas durante una conferencia de prensa, la vocera estadounidense aseguró que las partes encontrarán formas para abordar las inquietudes, mientras que, sus Ejércitos han trabajado juntos durante años antes de la entrada de las dos naciones en la OTAN.
A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también había anunciado a finales de abril que durante el tiempo que una solicitud sea procedida, “hay formas de abordar este periodo interino de forma que funcione para Suecia y Finlandia”.
Tanto Suecia como Finlandia son oficialmente Estados no alineados desde el punto de vista militar. En este caso, la primera ministra finlandesa reveló el pasado abril que su país estudia su posible adhesión en la OTAN, pese a que la medida podría soliviantar a Rusia, con quien comparte una frontera de 1300 kilómetros.
Mientras Suecia tiene previsto publicar el 13 de mayo un informe de evaluación política sobre su decisión en torno a una posible entrada en la OTAN, el diario estadounidense The Guardian ha informado que los socialdemócratas gobernantes de Suecia están divididos sobre la decisión de unirse a la Alianza Atlántica.
“En el caso de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, se convertirán en un espacio para la confrontación entre el bloque y Rusia con todas las consecuencias resultantes, incluso para nuestras relaciones de buena vecindad probadas por el tiempo”, ha advertido la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.
glm/hnb