• La Oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en Washington, capital estadounidense.
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 1:57

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. está desarrollando una unidad especial para espiar a China, revela Bloomberg.

El portal estadounidense, citando a fuentes conocedoras del asunto, ha hecho público este viernes que la CIA sopesa propuestas para establecer un “Centro de Operaciones para China”, mientras que continúa sus esfuerzos para identificar de manera más eficaz a los principales rivales estratégicos de Estados Unidos.

La medida es parte de los planes del director de la organización norteamericana, William Burns, que se centra en las actividades de China en la región de Asia Oriental y el Pacífico.

La CIA cree que su nuevo plan para la creación de un centro especializado en China allanará el camino para aumentar el personal y el presupuesto que necesita y también captará la atención de altos cargos a las actividades relacionadas con el gigante asiático.

 

El intento de la CIA para espiar a China se produce casi dos meses después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que este país es el hacker más letal del mundo, reconociendo que Washington espía y monitorea no solo a sus rivales, sino también a sus aliados.

China considera inaceptable que EE.UU. espíe a todo el mundo, y enfatiza que este “imperio del espionaje” debe responder por su hipocresía y dañar la seguridad de otros países.

Durante los últimos años, Estados Unidos ha intentado extender sus capacidades en espionaje a nivel global y, para tal objetivo, recurre a aplicaciones destinadas a manipular cámaras web, micrófonos de ordenador y hasta usa criaturas marinas.

Aunque se imaginaba que con la llegada del actual inquilinio de la Casa Blanca existiera una distensión entre las dos potencias, las cosas se han ido de mal en peor, dadas las posturas estrictas del démocrata Joe Biden ante Pekín. De hecho, Biden solicitó en abril un presupuesto sin precedentes de $ 715 mil millones para Pentágono para contener a China y Rusia.

msm/ctl/mrg