• Egido: EEUU, atemorizado ante plan antimperialista de América Latina
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 17:37
Actualizada: domingo, 18 de julio de 2021 18:06

EE.UU. y sus aliados europeos están detrás de la desestabilización de países de América Latina porque se sienten amenazados por plan antimperialista de la región.

En el contexto de la desestabilización que se registra en varios países latinoamericanos, EE.UU., Canadá y sus aliados europeos lanzan una guerra psicológica de publicidad para poder obstaculizar los planes antimperialistas de este continente, ha aseverado este domingo José Antonio Egido, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Asimismo, ha recordado, a modo de ejemplo, algunas medidas aplicadas por Washington, que han provocado tensiones y problemas en los países latinoamericanos a lo largo de diversas épocas, entre ellas, su participación en el magnicidio del mandatario haitiano, Jovenel Moise, o su apoyo militar al Gobierno colombiano, que reprime a los manifestantes que ejercen su derecho a la protesta pacífica.

“Es una guerra que lanzan los EE.UU. y sus aliados europeos y Canadá, y los gobiernos peleles que les quedan aún en la región latinoamericana y caribeña, de todas las generaciones. Lo mismo asesinan a un presidente del caribe, como Haití, lo mismo dan un golpe de Estado militar, como en Bolivia [2019], lo mismo ponen a los jueces que ellos han entrenado [...] para tumbar presidentes de línea independiente, como el caso de Brasil”, ha dicho.

 

También se ha referido a las sanciones unilaterales y brutales que impone la Casa Blanca a países como Cuba y Venezuela, y ha enfatizado que estos embargos agravan la guerra psicológica publicitaria de EE.UU. y la convierten en una guerra completa.

Para el experto, Washington adopta esta política porque sabe que Latinoamérica y el Caribe se están preparando para una oleada antimperialista y antinorteamericana, mucho más dura de lo hasta ahora se ha conocido en los últimos 20 años.

Washington tiene como objetivo incorporar a países más importantes de América Latina, que son México, Brasil y Argentina, conforme al entrevistado.

Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, tras ocupar el cargo el 20 de enero, había prometido revisar las relaciones con América Latina, no se ha alejado de la política de su antecesor en el cargo, Donald Trump, sino que ha tomado decisiones mucho más duras.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/anz/fmk