“Estamos a lo grande, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”, ha escrito el mandatario republicano en un tuit emitido este miércoles.
Twitter ha cuestionado el mensaje de Trump de manera inmediata, aseverando que “alguna parte o todo el contenido” de la publicación “ha sido objetado y puede ser engañoso respecto a cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.
En la página Twitter de Trump, el comentario ya no aparece de inmediato, sino que hay que hacer clic encima para poder leer su contenido “engañoso”.
El tuit en cuestión también fue marcado por Facebook, que añadió la etiqueta: “Los resultados finales pueden diferir de los conteos de votos iniciales, ya que el escrutinio continuará durante días o semanas”.
We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Según han informado medios locales hasta el momento, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado 224 votos de los 270 compromisarios frente al republicano Donald Trump, con 213.
Es probable que el nombre del vencedor no se conozca este miércoles debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y cuyo recuento en algunos estados podría tardarse incluso algunos días.
Eso mientras, Biden se ha mostrado optimista respecto a los resultados electorales, diciendo estar en el “buen camino” para ganar los comicios.
La cita electoral se realiza en Estados Unidos en medio de crecientes temores por el estallido de protestas violentas en el país, especialmente debido a las declaraciones del magnate republicano sobre que no aceptaría los resultados, si perdiese frente a Biden.
Destacados funcionarios estadounidenses, como Dana Nessel, la fiscal general del estado de Michigan, han aseverado que, si Trump no sale reelegido, existe un creciente riesgo de una guerra civil y un golpe de Estado de grupos armados de extrema derecha cercanos al magnate republicano.
Ante tal coyuntura, se han tomado varias medidas para hacer frente con las manifestaciones y posibles choques entre partidarios de ambos candidatos, incluido el despliegue de gran número de guardias nacionales en diferentes ciudades del país, especialmente en Washington D. C., la capital, y entorno a la Casa Blanca.
mnz/ktg/rba