Trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), quienes educan y atienden a niños preescolares, han paralizado sus actividades en todo el país, para exigir del Gobierno que mejore las condiciones e infraestructura bajo las que laboran.
Deficiencias en la gestión institucional, falta de financiamiento, abandono de establecimientos, precarización laboral y condiciones laborales insostenibles, son parte del crudo desempeño con el que deben lidiar.
Nuestras funcionarias están sacando recursos de sus propios bolsillos para la atención de nuestros párvulos, y eso no corresponde, le corresponde al Gobierno y a la institución entregar las herramientas necesarias para la atención de calidad de nuestros niños y niñas, refiere una de las manifestantes.
Miles de niños chilenos no estarían recibiendo las atenciones adecuadas, por las limitaciones que denuncian las trabajadoras, y que buscan mejorar con el apoyo de las familias.
Existen 3100 jardines a nivel país, y de los cuales 1600 corresponden a jardines JUNI, con 70 mil niños atendidos dentro de ellos, una cifra considerable que debe mejorar en la atención para estos niños con dignidad.
Las trabajadoras apelan a las familias atendidas, para que acompañen esta movilización, que tiene por objetivo mejorar las atenciones y prestaciones que les brindan.
Manuel Arismendi, Temuco
day/