Ayer martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió un comunicado para exonerar de algún modo al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, de su responsabilidad en el hórrido asesinato del periodista saudí.
Pero, inopinadamente, Trump comienza su nota acusando a Irán de ser responsable de la agresión de Arabia Saudí a Yemen, una guerra orquestada por los saudíes con apoyo estadounidense. El mandatario estadounidense dijo además en la Casa Blanca a los periodistas que Irán es una “nación terrorista”.
En una entrevista exclusiva con el canal internacional HispanTV, el analista Axier Amo Izarra ha abordado este miércoles el tema y ha dicho que las acusaciones de Trump son la única forma que tiene de desviar la atención mediática masiva que hay en estos días contra las autoridades saudíes por el caso Khashoggi, especialmente después de publicarse un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU., según el cual Bin salman es responsable del asesinato.
El experto ha afirmado que el mundo no va creer las acusaciones de Trump, que “solo son una cortina de humo”.
Cargar contra Irán acusándolo de “financiar el terrorismo (…), ser un régimen torturador y opresor” y cosas similares no va a tener además el efecto que espera Estados Unidos en la opinión pública, estima Izarra.
A juicio del analista, igual que los embargos contra el país persa no han tenido un efecto negativo “muy profundo” para la población iraní, los medios de comunicación internacionales “no van a acompañar” las acusaciones de Trump.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó el mismo martes de “vergonzosas” las declaraciones del presidente estadounidense y su apoyo a Arabia Saudí pese al asesinato de Khashoggi.
“Trump dedica de forma estrafalaria el primer párrafo de su vergonzoso comunicado sobre las atrocidades saudíes a acusar a Irán de fechorías de todos los tipos que se le ocurren”, denunció Zarif en Twitter.
“Llamar repetidamente a Irán ‘nación terrorista’ revela hostilidad a todo un pueblo (…). Pero el sueño de los halcones de EE.UU. de ‘eliminar a la nación iraní’ no se hará realidad nunca”, ha añadido Zarif hoy miércoles en un nuevo tuit.
Fuente: HispanTV Noticias
snz/mla/ask/mjs