• El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece un discurso en el estado de Ohio (en el noreste de EE.UU.), 29 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 31 de marzo de 2018 4:57
Actualizada: sábado, 31 de marzo de 2018 5:32

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló los fondos para ‘los esfuerzos de recuperación’ en Siria, país que desde hace casi siete años está en guerra contra los grupos terroristas, reportó el viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según el informe, la Casa Blanca ordenó el viernes al Departamento de Estado de EE.UU. congelar fondos por unos 200 millones de dólares destinados a los “esfuerzos de recuperación” en Siria.

The Wall Street Journal anunció que Trump solicitó el congelamiento de dichos fondos tras leer reportes de prensa sobre que Estados Unidos había comprometido dinero para los esfuerzos de recuperación del país árabe.

Esta nueva decisión sigue la línea de la declaración del jueves de Trump sobre que Washington saldría de los conflictos de Siria “muy pronto”, según el diario estadounidense.

Por su parte, funcionarios estadounidenses han informado a la agencia francesa de noticias AFP que el comentario de Trump en su discurso de la víspera no fue descuidado, pues llevaba semanas presionando contra la idea de un compromiso de su país a medio o largo plazo para “estabilizar” el este de Siria.

El deseo de Trump de abandonar el conflicto choca con la nueva estrategia de Estados Unidos en Siria anunciada el pasado mes de enero por el entonces secretario de Estado Rex Tillerson. Este, despedido hace poco por Trump, argumentó que las fuerzas estadounidenses debían mantener su presencia en Siria para “evitar” que grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda regresaran.

 

De hecho, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo el jueves que no estaba al tanto de ninguna retirada de tropas estadounidenses de Siria.

Actualmente EE.UU. cuenta con una base militar en Deir Ezzor, en el este de Siria, y con unos 2000 soldados en territorio sirio, donde trabajan con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para supuestamente acabar con los terroristas.

La Siria presidida por Bashar al-Asad, que está en vías de acabar definitivamente con los grupos terroristas y rebeldes gracias a las ayudas de Irán y Rusia, ha denunciado siempre la presencia militar ilegal de EE.UU. en su suelo. De acuerdo con Damasco, la “coalición” estadounidense, que apoya omnímodo a los terroristas y milicianos, tiene como objetivo real socavar la soberanía siria y prolongar la crisis que sufre el país.

snz/nii/