El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este martes la celebración de una conferencia de paz de alto nivel para sacar a Palestina de la situación insostenible en la que se encuentra, según sus propias palabras.
Las negociaciones deberán contar con mediadores internacionales, ya que la autoridad palestina considera que Estados Unidos no es un socio neutral tras su decisión sobre Al-Quds (Jerusalén).
En un discurso de más de 30 minutos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Abás añadió también que cualquier acuerdo con Israel sería refrendado por el pueblo palestino mediante la celebración de un referéndum.
Abás pidió el apoyo de este organismo para avanzar en el reconocimiento de Palestina como nación independiente y viable.
El representante de Israel rechazó cualquier negociación que pudiera escapar a su control y emplazó a Abás a reunirse con Benyamin Netanyahu en Jerusalén.
La decisión de la Administración Donald Trump sobre Jerusalén el pasado mes de diciembre provocó un fuerte rechazo internacional y la actual ofensiva diplomática palestina para avanzar en el reconocimiento de los derechos nacionales y humanos del pueblo palestino.
José Manuel Rodríguez, Naciones Unidas
akm/msf