"Todo puede ser objeto de negociación, incluida [la política de] una sola China", afirmó Donald Trump en una entrevista concedida a The Wall Street Journal el viernes.
En diciembre pasado, Trump felicitó a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), por su victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron en 2016, pese a que Pekín ha cancelado todos los contactos a nivel oficial y ha aumentado las presiones sobre la isla para que Tsai reconozca que Taiwán es parte de China. No obstante, ella ha rehusado aceptar el concepto de “Una sola China”.
Todo puede ser objeto de negociación, incluida [la política de] una sola China", afirmó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Le vendimos equipos militares por 2000 millones de dólares el año pasado. Podemos venderles 2000 millones de dólares de los últimos y mejores equipos militares, pero no se nos permite aceptar una llamada telefónica. En primer lugar, habría sido muy grosero no aceptar la llamada", afirmó Trump.
En una entrevista concedida el pasado 11 de diciembre a la cadena estadounidense Fox News, el magnate inmobiliario amenazó también con romper con 'Una sola China' y el frágil equilibrio de las relaciones entre EE.UU. y el gigante asiático.
En reacción, las autoridades chinas advirtieron de que no tolerarán ningún tipo de agresión a sus relaciones bilaterales, por lo que el magnate debería andarse con más cuidado en sus declaraciones.
Antes de ser elegido en las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump prometió subir los aranceles a las importaciones desde China hasta el 45 por ciento.
Ante todos estos ataques verbales, el gigante asiático ha advertido de que está completamente preparado para ‘una guerra comercial’ con Washington durante el mandato de Trump.
Por si fuera poco, las recientes declaraciones del candidato a secretario de Estado en el Gobierno de Trump, Rex Tillerson, han agravado las tensiones existentes entre las dos potencias mundiales.
Durante la sesión de confirmación del Senado el miércoles, Tillerson propuso una medida que puede provocar un serio enfrentamiento entre Washington y Pekín: que EE.UU. impida el acceso del gigante asiático a las islas en disputa del mar de la China Meridional.
En reacción a las declaraciones de Tillerson, el Global Times, uno de los periódicos más importantes de China, advirtió el viernes de que EE.UU. tendría que lanzar una "guerra a gran escala" para impedir que Pekín acceda a las islas que ha construido en el mar de la China Meridional.
El periódico hizo hincapié en que EE.UU. "no tiene poder absoluto para dominar el mar de la China Meridional", y avisó que Tillerson debería "ponerse al tanto sobre las estrategias de energía nuclear si quiere forzar una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios".
mep/anz/hgn/msf