Él miércoles, durante su rueda de prensa diaria, Kirby corroboró las declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, que en la misma jornada reconoció que Teherán había cumplido su parte del acuerdo y que ahora le tocaba a Washington respetar la suya, “tanto en la letra como en el espíritu”.“...Estamos de acuerdo con el secretario Lew”, añadió Kirby.
En otra parte de su intervención hizo referencia a las recientes pruebas de misiles balísticos de Irán, calificándolas de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
"Me encantaría ver cómo Irán suspende sus actividades relativas a la tecnología de misiles balísticos y sus ensayos. Sin duda alguna, pretendemos poner fin a dichas actividades, pero seguimos creyendo que están cumpliendo con sus obligaciones en relación con el JCPOA", enfatizó John Kirby, portavoz del departamento de Estado de EE.UU.
El portavoz de la diplomacia estadounidense se mostró de acuerdo con la opinión de la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, sobre seguir presionando al CSNU para que adopte medidas contra Irán, pero adujo que este asunto no tiene nada que ver con el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta).
“Me encantaría ver cómo Irán suspende sus actividades relativas a la tecnología de misiles balísticos y sus ensayos. Sin duda alguna, pretendemos poner fin a dichas actividades, pero seguimos creyendo que están cumpliendo con sus obligaciones en relación con el JCPOA”, enfatizó.
El portavoz del departamento de Estado estadounidense reiteró la firme voluntad de Washington de impedir lo que califica de “acciones desestabilizadores” de Irán en la región y aseguró que EE.UU. dispone de los medios necesarios para responder este tipo de actividades.
El ministro de Defensa de Irán, Husein Dehqan, afirmó ayer miércoles que Teherán no necesita el “permiso” ni la “confirmación” de nadie para fortalecer sus capacidades defensivas frente a las amenazas enemigas.
Refiriéndose a la carta que escribieron Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar la mencionada prueba de misil balístico por parte de Irán, aseguró que el CSNU y la ONU no responderán a esta demanda, porque las actividades de Irán no violan ninguna parte del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) "ni de la resolución 2231" de la ONU.
Comandante del CGRI: Cualquier lado que mire EEUU en Golfo Pérsico, verá nuestras naves https://t.co/WSGvN0LcKL pic.twitter.com/31RibRXjqr
— HispanTV (@Hispantv) March 19, 2016
En ese sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, hizo hincapié la víspera en el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Irán ante cualquier tipo de amenaza.
msm/nii/