• Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 6:49
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 18:10

Irán convoca al enviado suizo, que representa en Teherán los intereses de Washington, para protestar por el acto hostil de EE.UU. en asesinar al general persa.

Se le dijo que “el asesinato del general Soleimani” es un “ejemplo flagrante del terrorismo de Estado estadounidense y que el régimen de EE.UU. es completamente responsable de sus consecuencias”, ha afirmado este viernes en Twitter el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abás Musavi.

De hecho, el director del Departamento de Asuntos Exteriores de Irán para América, Mohsen Baharvand, ha transmitido al encargado de negocios de Suiza “la protesta dura de la República Islámica de Irán por las declaraciones belicistas y contrarias a la Carta de las Naciones Unidas de las autoridades estadounidenses”.

“Irán no es bélico, pero no se quedará de brazos cruzados ante cualquier amenaza y medida imprudente y se defenderá con toda su fuerza”, ha destacado.

Esta convocatoria se realiza después del martirio del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

Durante la reunión con el representante suizo, Baharvand ha lamentado que el Ejército de EE.UU. haya responsabilizado “sin presentar, la menor prueba” a las fuerzas populares iraquíes del ataque y por consecuencia ha asesinado a al menos 25 jóvenes y ha herido a muchos más.

 

Ante tal crimen que el Ejército norteamericano cometió en Irak, el alto funcionario iraní ha considerado “natural” la reacción que ha mostrado el pueblo iraquí contra EE.UU., “un país que ha ocupado su territorio y mata a sus jóvenes”, en alusión a la protesta de los iraquíes ante la embajada estadounidense en Bagdad (capital iraquí). “Irak es un país independiente y el pueblo iraquí es gente defensora de la libertad, la independencia y digna”, ha aseverado.

Baharvand ha resaltado que en los ataques del domingo de Washington, los estadounidenses han bombardeado simultáneamente a dos puntos en Siria, hecho que demuestra que los bombardeos se llevan a cabo en realidad con otros objetivos, y lo que dicen solo es “un pretexto”.

El alto responsable persa ha condenado las “acusaciones sin fundamentos” de EE.UU. contra Irán por estar detrás de los acontecimientos de Irak y aconseja a las autoridades norteamericanas a dejar de distraer la atención con tales alegatos. “En lugar de acusar a otros sin fundamento, el Gobierno de EE.UU. debe aprender cómo hablar con otras naciones y dejar de lado sus políticas de ocupación”, ha concluido.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que el presidente republicano, Donald Trump, dio la orden de “matar” al teniente general Soleimani, con tal de “disuadir a Irán” y “proteger intereses de Washington”.

El cobarde asesinato del notable general iraní se produce después de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y le amenazara al país persa con que pagará un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado rotundas condenas de las autoridades persas. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido a EE.UU. de “una peligrosa escalada de tensiones” por su acto terrorista contra el teniente general Soleimani.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato de Soleimani, quien refleja “la cara internacional de la Resistencia”.

tmv/ktg/hnb