“La presencia de Israel en la región es ilegítima, y no solo no ayuda a la seguridad de la zona, sino que fomenta la inseguridad”, ha subrayado este lunes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri.
Hablando en una ceremonia en la ciudad portuaria de Bandar Abas, en el sur de Irán, Bageri ha cuestionado la decisión de algunos países de la región de normalizar sus lazos con el régimen de Israel, lo que, a su juicio, pone en riesgo la zona.
También, el alto cargo ha declarado que otro tema que podría amenazar la seguridad de Irán es cómo se escuda el régimen de Israel bajo el paraguas del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), declarado como una organización terrorista por Teherán.
“Además de expresar nuestra protesta a través de la política exterior del país, declaramos que no toleraremos este proceso de espionaje y amenazas, ni retrocederemos en los derechos de la nación iraní, ni en nuestra seguridad”, ha agregado.
De igual modo, ha afirmado que la seguridad de la región del Golfo Pérsico ha de ser establecida por los países de la región, agregando que no hay necesidad de la presencia de fuerzas extranjeras al respecto.
Además, los funcionarios iraníes han alertado repetidamente a los países de Asia Occidental sobre los peligros de permitir que el régimen de Tel Aviv establezca un punto de apoyo en la región.
En este sentido, han rechazado cualquier normalización con Israel y advertido de las consecuencias de la presencia de Israel en la región del Golfo Pérsico, no obstante, se ha mantenido abierto a dialogar con los países árabes.
mmo/ctl/rba