Los nuevos equipos militares de Irán fueron presentados por el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtian, en una exposición de logros de la Organización de las Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés), celebrada el sábado en Teherán (la capital).
En el acto, el titular de alto rango castrense aseguró que los nuevos productos son el resultado de un nuevo enfoque, denominado “un disparo, un objetivo”, que implica un enfrentamiento con el enemigo a mayores distancias.
Los nuevos productos incluyen también varios misiles estacionarios, misiles transportados por helicópteros, aviones no tripulados (drones) y municiones inteligentes para artillería y morteros utilizados para ataques de precisión. En general, se ha mejorado el alcance y la precisión de los productos.
Además, el Ministerio de Defensa anuncio el inicio de la producción en masa de un nuevo tipo de vehículo blindado y táctico avanzado, el Aras-3.
Los expertos y técnicos militares iraníes han logrado grandes avances en los últimos años en la fabricación de una amplia gama de equipos autóctonos, pese a las sanciones, lo que hace que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en la producción de la mayoría de equipos y sistemas.
Las autoridades iraníes subrayan que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poder de misiles, las cuales están totalmente destinadas a la defensa. Asimismo, han dejado claro que el progrma de defensa de Irán nunca estará sujeto a negociaciones.
En el marco del cuadragésimo tercer aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán presentó un nuevo misil guiado de presión con un alcance de 1450 kilómetros (900 millas), bautizado como “Jeibar-Shekan” y con capacidad de alcanzar sus objetivos con precisión milimétrica.
msm/ncl/mkh