El jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi, dijo el lunes que gracias al poder logrado por la Revolución Islámica (1979), nadie prueba agredir al país, en particular tras la guerra de los ocho años impuesta por el entonces régimen baasista de Irak contra Irán (1980-88).
“Después de 31 años de finalizada la guerra, ningún país se ha atrevido a disparar directamente a nuestro territorio”, subrayó Fadavi en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim desde Qom, donde participó en un evento para conmemorar el 40.º día del martirio del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI.
El teniente general Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, cayeron mártires, junto con otros de sus compañeros militares, en un ataque aéreo estadounidense perpetrado el 3 de enero por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí.
Como medida recíproca, la madrugada del 8 de enero, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra dos bases de EE.UU. en Irak: Ain Al-Asad, en la provincia occidental de Al-Anbar —utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003— y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.
A su vez, el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, destacó el lunes el ataque contra Ain Al-Asad, enfatizando que así EE.UU. entendió que cualquier poder que entre en una guerra con el país persa, no logrará nada más que el fracaso.
Shekarchi también sostuvo que, para salvarse, el enemigo de la República Islámica hace todo lo que está en sus manos para desafiar al país persa con intromisiones y actos propagandísticos.
El portavoz del CGRI, el general de brigada Ramezan Sharif, por su parte apuntó el lunes que al ataque a Ain Al-Asad derrocó al “autoproclamado imperio político, económico y militar de EE.UU.”.
ftn/rha/fmk/msf