“Esta maniobra se llevará a cabo en el mar Caspio durante cuatro días […] el ejercicio tiene como objetivo lograr y preservar la seguridad colectiva”, ha declarado este sábado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán, el almirante Hosein Janzadi.
La maniobra denominada “Poder y Seguridad Sostenible” se realizará de forma independiente en el marco de un acuerdo alcanzado entre las fuerzas navales de los países vecinos, explica Janzadi. Confirma, sin embargo, que la República Islámica de Irán planea llevar a cabo ejercicios conjuntos con sus países vecinos en un futuro cercano.
LEER MÁS: Irán y Rusia realizan prácticas militares conjuntas en el mar Caspio
Esta maniobra se llevará a cabo en el mar Caspio durante cuatro días […] el ejercicio tiene como objetivo lograr y preservar la seguridad colectiva”, afirma el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán, el almirante Hosein Janzadi.
Por otra parte, Janzadi también ha insistido en la importancia de que las fuerzas navales en el mar Caspio estén totalmente preparadas para el combate a fin de evitar el terrorismo global.
“La seguridad del mar Caspio deben garantizarla sus vecinos y, según los acuerdos ya alcanzados, ningún país ajeno al mar Caspio debe estar presente en esta región”, ha insistido.
LEER MÁS: Irán: Al mar Caspio no podrán entrar fuerzas extranjeras
LEER MÁS: ‘Seguridad del Caspio debe ser garantizada por Estados litorales’
En agosto de 2018, Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, los cinco países que comparten fronteras marítimas en el Caspio, firmaron un histórico acuerdo para definir el estatus de dicho mar.
El acuerdo prohíbe cualquier presencia de las Fuerzas Armadas de potencias extrarregionales en el mar Caspio e insiste en que los países mencionados son responsables del mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos.
fmk/nii/