La revista estadounidense publicó en enero del año pasado su décima edición especial anual de los “100 pensadores globales”. La lista se divide en 10 categorías, incluyendo defensa y seguridad, energía y clima, economía y negocios, entre otros.
El excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de República Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, tomó el primer puesto de la lista de las personas más influyentes en el sector de la defensa y la seguridad, seguido por la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.
En una breve nota, el artículo describió al prominente general iraní como “la cara pública de la respuesta de Irán a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.
Es la cara pública de la respuesta de Irán a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, así describe la revista estadounidense Foriegn Policy al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de República Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani.
En julio de 2018, el general Soleimani advirtió a Trump de que no pusiera a prueba el poder y las capacidades defensivas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, luego de que el inquilino de la Casa Blanca amenazara al país persa “con consecuencias que pocos han sufrido antes a lo largo de la historia”.
“Estamos cerca de ti, donde ni siquiera puedes imaginar… Ven; estamos listos. (…) Usted sabe que el inicio de esta guerra significaría la aniquilación de todos sus medios. Podrías emprender la guerra, pero seríamos nosotros quienes determinarán su fin”, advirtió entonces el jefe militar persa.
El general Soleimani se burló además de las capacidades militares de Estados Unidos, evocando el fracaso del país norteamericano en las invasiones que ha lanzado en varios países de la región, como en El Líbano y en Afganistán. Pasando más de 17 años de la invasión estadounidense a Afganistán y con 10 000 soldados desplegados allí Washington ni siquiera ha podido lograr un mínimo éxito.
En otra ocasión, en noviembre de 2018, el prominente comandante iraní hizo frente a Trump después de que el magnate republicano publicara un tuit amenazando a Irán con la llegada de la fecha de la reimposición de la segunda ronda de sanciones (5 de noviembre), que fueron levantadas bajo el pacto nuclear de 2015. “YO PUEDO CONTIGO” fue la respuesta firme y retadora del general iraní a Trump.
El general Soleimani ha sido un destacado estratega militar que proporcionó asesoramiento técnico a los Ejércitos de Siria e Irak en sus luchas contra los grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe).
El destacado papel del general iraní en la derrota de las bandas terroristas en Siria e Irak, fue reconocido incluso por diferentes expertos europeos y occidentales. El analista político galo Didier François calificó en 2017 al comandante de las Fuerzas de Quds de CGRI como el general más destacado en Oriente Medio.
Sin embargo, el poderoso militar persa, junto con el subcomandante de las fuerzas iraquíes Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), fue asesinado el pasado viernes en Bagdad, la capital iraquí, en un ataque con dron ordenado por el propio Trump.
mnz/ktg/tqi/mjs