• El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Ali Fadavi.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 16:32
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 1:24

De conformidad con una nueva regulación introducida por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, todas las embarcaciones extranjeras que quieran adentrarse en el Golfo Pérsico deben tomar las rutas marítimas definidas por Teherán, según un alto comandante del país persa.

En unas declaraciones realizadas este martes, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Ali Fadavi, ha dicho que los navíos extranjeros, en particular los de EE.UU. y el Reino Unido, no osan violar las instrucciones dadas por Teherán en el Golfo Pérsico.

El destacado general iraní ha hecho hincapié en que los barcos estadounidenses obedecen las reglas iraníes cuando se trata de respetar la soberanía que rige en el Golfo Pérsico. “Irán es un país grande y ejerce su influencia en diferentes campos, especialmente en los mares”, ha añadido.

Fadavi también ha expresado la disposición del CGRI a detectar y documentar cualquier tipo de violación ambiental que se produzca en el Golfo Pérsico a través de un patrullaje aéreo y naval, tan pronto como la Organización Marítima y Portuaria y el Departamento de Medio Ambiente así lo permitan.

Asimismo, la seguridad del Golfo tiene una gran importancia en lo que al transporte marítimo comercial se refiere. En comentarios formulados en junio de 2016, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, subrayó que la seguridad del Golfo Pérsico depende de los países de la región, desmintiendo el reclamo estadounidense de buscar la seguridad en la región.   

Irán es un país grande y ejerce su influencia en diferentes campos, especialmente en los mares”, dice el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Ali Fadavi.

 

“La seguridad del Golfo Pérsico está relacionada con los países de la región que tienen intereses comunes y no con EE.UU. Por lo tanto, su seguridad debe ser proporcionada por las naciones de esta región”, declaró el Líder iraní.  

Irán ha denunciado, reiteradamente, que la presencia de fuerzas militares de EE.UU. en el Golfo Pérsico no tiene justificación legal e internacional alguna.

En algunas ocasiones, los funcionarios estadounidenses alegan que las fuerzas navales iraníes inician encuentros inesperados “inseguros” y “poco profesionales” con las fuerzas estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico, sin embargo, el CGRI hace hincapié en que sus fuerzas llevan a cabo misiones regulares de patrullaje en el Golfo y no hacen nada que carezca de profesionalidad.

alg/anz/ftn/rba