Según informó el viernes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en Facebook, el hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de investigación de un equipo de arqueólogos egipcio-dominicano, de la Universidad de Santo Domingo, en el templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, Egipto.
Kathleen Martínez, líder del proyecto, explicó que se había encontrado en el interior de las tumbas una serie de momias en mal estado de conservación. No obstante, añadió, el equipo dató los restos en la época griega y romana, debido a algunas características visibles del proceso de momificación.
Asimismo, los investigadores descubrieron pequeñas láminas de oro en forma de lengua que, según se cree, eran colocadas en la boca del difunto para asegurar que pudiera hablar en la otra vida ante la corte de Osiris.
Entre los más significativos hallazgos destacan una máscara funeraria de mujer, ocho escamas de oro que representan las hojas de una corona y ocho máscaras de mármol finamente talladas.
Sin embargo, dos de todas las momias llamaron la atención de los arqueólogos por conservar restos de pergaminos, partes del cartonaje (un tipo de envoltorio usado durante momificación), así como otros elementos funerarios.
Martínez detalló que una de esas dos destacadas mujeres, una estaba ataviada con adornos dorados que mostraban a Osiris; mientras que la otra llevaba unos cuernos y una serpiente en la frente, así como un collar dorado en el que se aprecia la cabeza de un halcón, símbolo del dios Horus.
mrp/ctl/fmk