Millones de fieles musulmanes procedentes de todos los rincones del orbe se dirigen hacia la ciudad sagrada de Karbala (Irak), a donde acuden para participar en la cita de Arbain, que marca el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los chiíes.
La mayoría de los peregrinos recorre a pie aproximadamente el recorrido de unos 80 kilómetros que separa las ciudades de Nayaf y Karbala.
Se prevé que en la gran congregación de Karbala participen unos dos millones de iraníes. Según las autoridades del país persa, unos 250 mil ciudadanos iraníes han cruzado la frontera con Irak.
La llegada de los peregrinos iraníes a Irak se vio interrumpida en la noche del domingo, en el paso fronterizo de Mehran (localidad entre Irán y el vecino Irak), debido a una fuerte tormenta, pero se retomó tras unas horas. Las fuerzas de seguridad dicen que actualmente el peregrinaje transcurre con total normalidad.
En los últimos años, Arbain ha reunido a más de 20 millones de peregrinos, convirtiéndose así en la mayor congregación religiosa anual del mundo.
En su andadura hacia Karbala, los files recuerdan el sufrimiento que padeció el Imam Husein (P), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), que murió martirizado junto a los pocos compañeros que lo acompañaban en una batalla desigual por la verdad y la justicia.
mhn/mla/rba