• Un militar norcoreano en guardia durante un desfile militar en la plaza de Kim Il Sung de Pyongyang, 8 de febrero de 2018. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 11:08

Corea del Norte habría realizado este sábado una demostración de su poderío militar en un desfile en Pyongyang, con motivo del 75.º aniversario del partido gobernante.

Según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando un comunicado de los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, se han “detectado señales de un desfile militar con gente y equipo” en la plaza de Kim Il Sung de la capital norcoreana este sábado por la mañana.

La escueta nota añade que los agentes de la inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. están analizando este evento en el contexto de que si en realidad ha acontecido y, si fuera así, comprobar su verdadera naturaleza, pues, precisa el texto, los expertos manejan la posibilidad de que podría tratarse de una movilización militar en toda regla, en lugar de ser una simple demostración de desfile castrense.  

Esta noticia salta a la palestra luego de que el ministro de Reunificación surcoreano anunciara el jueves en el Parlamento de Corea del Sur que se preparaba “un gran desfile” y el portal 38North, especialista en temas relacionados con Corea del Norte, preveía que el desfile sería gigantesco según muestran imágenes por satélite.

 

En este contexto, los medios reportaron a partir de las imágenes satelitales que se preveía que miles de soldados norcoreanos desfilasen en la Plaza de Kim Il Sung de Pyongyang, que lleva el nombre del fundador de Corea del Norte, bajo la mirada de su nieto, el tercer miembro de la familia que dirige el país, Kim Jung-un, para celebrar el 75.º aniversario del Partido de los Trabajadores.

A pesar de que el país asiático se ha visto afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que afectó a su comercio con China, los desastres naturales y los problemas económicos generados a consecuencia de las sanciones estadounidenses, se espera que el líder norcoreano haya presidido el desfile militar en aras de hacer una demostración del poder militar con la finalidad de reforzar la unidad interna y llamar la atención a EE.UU., conforme recogió el viernes la agencia estadounidense AP.

El medio agrega que los vehículos militares y las plataformas móviles de los misiles balísticos intercontinentales (ICB, por sus siglas en inglés) que podrían cargar ojivas nucleares, al parecer, serían otro punto fuerte en el referido desfile en Pyongyang.

krd/ktg/fmk/mkh