• Foto satelital de una central nuclear en Corea del Norte, aportada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 10:20

Nuevas fotos muestran una base secreta de desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte, días después de que ONU reveló que Pyongyang tiene dispositivos nucleares.

Las imágenes satelitales, aportadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), muestran una escalada en la actividad en la Planta de Concentrado de Uranio Pyongsan de Corea del Norte, recogió el viernes el tabloide británico The Sun.

Analistas y expertos señalan que las imágenes exponen “la capacidad de Corea del Norte para adelantar su programa de armas nucleares”.

El centro “produce concentrado de uranio, la materia prima para alimentar los reactores nucleares norcoreanos a partir de los cuales reprocesan material fisible, tanto plutonio como uranio para sus armas nucleares”, detalló Victor Cha, asesor principal y presidente del CSIS.

El experto señaló que la planta se encuentra a unos 45 kilómetros de la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), la frontera de facto entre ambos países.

“Es difícil determinar, basándose en la actividad en esta instalación, cuántas armas nucleares tiene Corea del Norte (…) lo que sí sabemos, al observar esta instalación, es que su actividad nos dice que se sigue produciendo combustible nuclear para estos reactores, lo que sólo significa que tienen la capacidad de expandir sus bombas nucleares en lugar de abandonarlas”, añadió.

Foto satelital de una central nuclear en Corea del Norte, aportada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

 

Las fotos salen a la luz pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en un informe que el país asiático había avanzado su programa de armas nucleares y que “probablemente había desarrollado dispositivos nucleares miniaturizados para encajar en las ojivas de sus misiles balísticos”.

El informe de un panel independiente de expertos, que vigila las sanciones de la ONU, al que tuvo acceso la agencia británica Reuters, señala que las últimas seis pruebas nucleares de Corea del Norte (la última en 2017) probablemente la habían ayudado a desarrollar dispositivos nucleares miniaturizados.

El avance norcoreano continúa, a pesar de las tres reuniones mantenidas entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para negociar la desnuclearización de la península coreana. Estos diálogos no llegaron a buen puerto debido al rechazo de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang.

mjs/tqi/ctl/mkh