• El líder norcoreano, Kim Jong-un, guía un ejercicio del Ejército nacional, 10 de abril de 2020. (Foto: KCNA)
Publicada: martes, 21 de abril de 2020 16:45
Actualizada: martes, 21 de abril de 2020 18:21

Corea del Sur rechaza la versión de ciertos medios sobre la gravedad del estado de salud del líder norcoreano y dice que no hay señales inusuales al respecto.

La cadena estadounidense CNN, citando a un funcionario norteamericano, ha reportado este martes que Kim Jong-un corre “grave peligro” tras haberse sometido a un procedimiento cardiovascular.

El medio publica este informe después de que el diario Daily NK, producido en Seúl (capital de Corea del Sur) por desertores, anunciara que Kim fue operado el pasado 12 de abril en el Hospital Hyangsan por “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

No hay señales inusuales en Corea del Norte”, ha indicado la jornada de hoy un funcionario gubernamental a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, bajo condición de anonimato.

El portavoz presidencial Kang Min-seok ha comentado, por su parte, que no se ha detectado nada inusual en el país vecino y que no existe nada que pueda confirmar el supuesto problema de salud de su líder.

Entretanto, otro alto funcionario presidencial ha declarado que el Partido de los Trabajadores (WPK, según sus siglas en inglés), el Ejército y el Gabinete de Corea del Norte no están mostrando movimientos especiales, como una alerta de emergencia.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim surgieron después de que no se le viera el miércoles pasado en la ceremonia del 108.º aniversario del nacimiento de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

La última vez que el líder norcoreano apareció en público fue el 11 de abril. Algunos han atribuido la ausencia de Kim a la pandemia del nuevo coronavirus, incluida su posible infección.

Kim asumió el liderazgo de Corea del Norte tras la muerte de su padre y por entonces líder norcoreano, Kim Jong-il, a finales de 2011.

El exenviado especial estadounidense para Corea del Norte Joseph Yun ha sostenido que es muy difícil saber qué está pasando en el país asiático.

Además, ha vaticinado que, si Kim no pudiera cumplir con sus deberes y fuera necesario nombrar un sucesor, esta persona podría ser Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano.

msm/anz/tmv/rba