“(Corea del Norte) ha instalado códigos maliciosos enviando mensajes de texto atractivos” desde finales del pasado mes de febrero hasta inicios de marzo, ha anunciado este martes el NIS, a través de un comunicado, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
De igual manera, señala que los hackers lograron robar mensajes de texto y conversaciones telefónicas, para después apuntar que dicha violación de la seguridad también ha dado lugar a la fuga de números de teléfono de otros funcionarios de alto rango de Corea del Sur.
(Corea del Norte) ha instalado códigos maliciosos enviando mensajes de texto atractivos” desde finales del pasado mes de febrero hasta inicios de marzo, ha anunciado el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.
La agencia no ha ofrecido informaciones sobre el nombre de las autoridades que fueron blanco de los ataques cibernéticos de Corea del Norte, sin embargo, ha aseverado que una quinta parte de los móviles atacados fueron hackeados con éxito.
Asimismo, ha puesto de relieve que los piratas informáticos norcoreanos hicieron un intento fallido de robar las cuentas de correo electrónico y contraseñas de empleados de dos operadores ferroviarios regionales, durante los meses de enero y febrero. Al respecto se ha negado a concretar si los operadores ferroviarios pertenecen a la red de metro o a trenes regulares.
Por otro lado, ha notificado que Pyongyang también hackeó una compañía que ofrece seguridad de software usada para transacciones bancarias y pagos con tarjetas de crédito por más de 20 millones de personas, no obstante, ha añadido, nadie se ha visto afectado por el ataque y el daño solo se limitó a los servidores de la empresa.
No es la primera vez que Seúl denuncia ataques cibernéticos por parte de Pyongyang. A raíz de dichos ataques, la agencia estadounidense de noticias ibitmes informó en noviembre de 2015 que Corea del Sur entrena a sus estudiantes más brillantes para contrarrestar ataques de los piratas cibernéticos de Corea del Norte.
Washington y Seúl inician maniobras pese a amenazas de Pyongyang: https://t.co/OZvXPxjnUT via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) March 8, 2016
Las tensiones entre ambos países se agravaron después de que el domingo Corea del Norte amenazara con un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta al ejercicio militar conjunto que ambos países comenzaron el lunes y que se prolongarán hasta el próximo 30 de abril.
Las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl se llevan a cabo en un momento de gran tensión en la península coreana tras los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang y las sanciones impuestas como castigo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
ftn/anz/rba