“No solo buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo, como bien lo expresó Néstor Humberto Martínez (exfiscal general de Colombia)”, denunció Petro.
De esta manera el mandatario acusó a la oposición de buscar la manera para impedirle presentar propuestas para la elección de un nuevo fiscal general que combata la impunidad dentro del aparato de justicia.
“Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna (propuesta con tres personas) contra la impunidad. Por aquí comienza todo”, aseguró el presidente, en respuesta a un mensaje de la exfiscal general Vivian Morales en Twitter.
Pero no solo buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo, como bien lo expresó Nestor Humberto Martinez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2023
Del pueblo dependerá
Además, el presidente colombiano ha acusado al gobierno del expresidente Iván Duque de grabar de manera ilegal sus conversaciones durante la campaña electoral, que fueron publicadas en la revista Semana. “Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular”, insiste.
La reacción llega luego que la revista colombiana revelara unos audios en los que se habla de presuntos malos manejos en los dineros de campaña y financiamiento irregular de unos 15.000 millones de pesos (casi 3 millones y medio de dólares) y en los que estaría involucrado el exembajador de Venezuela, Armando Bendedetti, y varios integrantes del gabinete presidencial.
En las dos últimas semanas, el Gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado escándalos que van desde los choques institucionales, acusaciones contra miembros de su equipo y crecientes denuncias de intentos de derrocamiento por vías no militares.
La tormenta política ya cobró los cargos de jefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, y del hoy exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; este último ahora está en el centro de la polémica, luego de filtrarse los audios donde amenazaba a Sarabia con dar a conocer presuntos actos de corrupción durante la campaña electoral del oficialista Pacto Histórico.
El antiguo representante diplomático en Caracas, sin embargo, denuncia que todo hace parte de un “ataque malintencionado”, pero Gustavo Petro advirtió que debe ahora dar explicaciones a la justicia.
Hace una semana, Petro denunciaba un “golpe blando” por parte del Consejo de Estado (el máximo juez de la Administración Pública colombiana), que había anulado la elección de congresistas del Pacto Histórico, entre ellos el entonces presidente del Congreso, Roy Barreras, por doble militancia. “A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió”, aseguraba el jefe de Estado.
jcr/hnb