• Expresidente de Colombia, Iván Duque, durante una entrevista a las afueras del Palacio de Nariño, en Bogotá.
Publicada: martes, 30 de mayo de 2023 2:00

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le lanza un duro sablazo a su antecesor, Iván Duque, luego de que este último lo tildó de tener ínfulas de “emperador”.

Petro le respondía en una entrevista de la Revista Bocas, del diario colombiano El Tiempo, en la que Duque criticaba a la actual Administración.

“Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, respondió el domingo el jefe de Estado al insinuar que Iván Duque (presidente 2018-2022) fue el responsable de los más de 100 jóvenes que resultaron heridos por perdigones del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) cuando fueron disparados directamente a los ojos en el estallido social de 2021.

Duque aseguró que la oposición que Petro le hizo en el Congreso a su gobierno fue “radical y violenta” y que, ahora que ganó las elecciones, tiene que entender que Colombia “no eligió un emperador, sino un presidente”.

Según el expresidente, que manifiesta “cariño, afecto y admiración por el también exmandatario Álvaro Uribe (su mentor y padrino político), el de Petro “es un gobierno profundamente ideologizado. Me parece lleno de prejuicios, prejuicios antiempresariales, prejuicios antimercado. Y no hay forma de que ningún país prospere si no tiene un sector privado con certidumbre, con inversión, con claridad sobre las reglas de juego y con claridad sobre el futuro”.

 

No obstante, Petro fue más allá y, en medio de su pugna con el expresidente, lanzó duras críticas a las recientes decisiones del Consejo de Estado (el máximo juez de la Administración Pública colombiana).

“A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, aseveró al criticar entre líneas la reciente sentencia del alto tribunal con la que anuló la elección del entonces presidente del Congreso, Roy Barreras, por doble militancia.

jcr/ctl/hnb