Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como el Clan de Golfo, con letreros en paredes y puertas, vehículos quemados en las vías arterias y zonas urbanas y hasta intimidaciones a los medios de comunicación, logró generar miedo en las comunidades.
Lo que causó que la población atemorizada cesara sus actividades por temor antes de ser víctimas de cualquier ataque.
El mensaje del Clan del Golfo consistió en declarar que “la persona o la empresa o cualquier otra que no acate esta orden, no se responde, y será declarado objetivo militar”.
Según las autoridades, hasta el momento se han registrado más de 30 carros incinerados y varios ataques a estaciones de Policía. La póliza antiterrorismo busca proteger al sector de transporte de carga y pasajeros y el Ejército está en alerta ante las amenazas de paro armado.
Entidades defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron y expresaron su preocupación ante el supuesto paro armado ordenado tras extradición de Otoniel quien el presidente de Colombia Iván Duque lo compara con Pablo Escobar.
Las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a “Otoniel”, el 23 de octubre de 2021, en la operación Osiris, en el Urabá antioqueño y fue extraditado a EE.UU., este jueves.
mrz/mkh