La decisión ha sido tomada de forma unánime por los cinco magistrados que integran el órgano judicial encargado de investigar al ahora senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe. Ellos resolvieron situación jurídica con la imposición de una medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio.
Uribe deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. La investigación contra el político colombiano surgió luego de que este denunciara al senador de izquierda Iván Cepeda (del partido Polo Democrático) por crear falsos testigos en su contra, pero la Corte encontró elementos que permiten creer que, por el contrario, es Uribe quien buscó presionar a exparamilitares para que declararan contra el senador de izquierda.
Se trata de un complejo expediente en el que hay cerca de una decena de testigos que habrían recibido prebendas a cambio de rendir falsas versiones favorables al exmandatario.
La Corte Suprema detectó que maniobras en ese sentido se dieron con el beneplácito de Uribe. Pero según el expresidente, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora el letrado también es investigado y puede ir a prisión.
La necesidad de la medida de aseguramiento de la Sala de Instrucción contra el senador se fundamenta en la reiteración, a lo largo de los años, de intentar obstruir a la justicia.
La orden de detención contra Uribe debe empezar a cumplirse de inmediato y podrá prolongarse por máximo un año. Se espera que en ese periodo el juicio de fondo concluya y que se conozca si hay responsabilidad de fondo respecto a los cargos señalados.
Por su parte, Uribe a través de un mensaje en Twitter, ha indicado que la privación de su libertad le causa “profunda tristeza por su familia y por los colombianos”.
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha reaccionado diciendo que “nadie está por encima de la Ley esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan”.
Este es el primer caso de detención de un expresidente en Colombia.
lvs/rha/hnb