• El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko".
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2016 9:18
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 3:26

El máximo líder de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez invitó el sábado al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe a reunirse y discutir el proceso de paz en La Habana, Cuba.

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, invitó a Uribe, férreo opositor a las negociaciones de paz, a conversar en La Habana o en Colombia "sobre el futuro" de ese país, dejando "atrás orgullos" y "odios" que no llevan "a ninguna parte".

La invitación se da después de que el exmandatario convocara el martes a una cruzada pública para interponerse a las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

Presidente Uribe, estamos dispuestos a conversar tranquilamente con usted sobre el futuro de nuestra nación", en La Habana o en el lugar de Colombia que usted prefiera, contando desde luego con garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio", señaló el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.

"Presidente Uribe, estamos dispuestos a conversar tranquilamente con usted sobre el futuro de nuestra nación", en "La Habana o en el lugar de Colombia que usted prefiera, contando desde luego con garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio", señaló Rodrigo Londoño en una carta publicada en la página Web de las FARC con fecha 14 de mayo desde La Habana.

"Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo. La paz sí que merece dejar atrás orgullos. Resuélvase", insistió Timochenko, subrayando que "con odios no se llega a ninguna parte" y que las FARC "lo queremos a usted sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional".

“Timoleón Jiménez” instó a Uribe "a deponer prevenciones" y a dialogar en particular sobre la propuesta que lanzó esta semana a los colombianos de hacer "resistencia civil" a los acuerdos que puedan firmarse entre el Gobierno y el grupo guerrillero en Cuba.

Uribe se ha convertido en el máximo opositor del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla por considerar que los acuerdos alcanzados privilegian la impunidad de los delitos cometidos por los miembros de las FARC, algo que siempre ha sido negado por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde 2012 las negociaciones de paz entre ambos lados han tenido como objetivo finalizar un conflicto armado interno de más de medio siglo que, según cifras oficiales, se ha saldado con 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

lvs/ctl/mrk