Entre las piedras filmadas por la nave espacial OSIRIS-Rex, se encuentra una de las rocas más grandes del hemisferio norte del asteroide y una gran roca que se adentra profundamente en la superficie al sur de su ecuador, según datos publicados recientemente en la pagina web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).
El asteroide Bennu ha sido llamado ‘Apocalíptico’ y uno de los asteroides potencialmente más peligrosos en las proximidades de la Tierra ya que tiene una alta probabilidad de impactar contra nuestro planeta dentro de 100 años.
La principal tarea de la misión de la sonda OSIRIS-REx de la NASA, que comenzó en septiembre del 2016, es estudiar al asteroide Bennu (101955) desde la órbita.
Currently blowing my mind: how fluffy and debris-y the surface of the asteroid 101955 Bennu is. (And it's not just Bennu -- among asteroids seen close up to date,162173 Ryugu seems to be like this, too.) 7th March @OSIRISREx image, released today: https://t.co/yZwQ8ICqJQ pic.twitter.com/tj9cpKN0RF
— Dr. John Barentine FRAS (@JohnBarentine) April 12, 2019
A principios de julio de 2020, se espera que la estación se acerque a la superficie del mismo, y utilice un manipulador especial para recoger 60 gramos de polvo y fragmentos de roca. Luego debe entregar la cápsula a la Tierra para septiembre de 2023.
Asteroid #Bennu imaged by NASA’s #OSIRIS-REx - https://t.co/rXqMZepoep #Asteroid https://t.co/KFDbVCWsJL pic.twitter.com/VFPCjPDYK4
— AsteroidTracker (@AsteroidTracker) April 11, 2019
Este asteroide tiene un diámetro de unos 500 metros. Gira alrededor del Sol y completa su órbita en 436 604 días. Una vez cada 6 años se acerca a la Tierra. Debido a su proximidad a nuestro planeta, existe una alta posibilidad de que se impacte en la Tierra a finales del siglo XXII.
myd/sjy/fdd/rba