El nuevo dron, llamado Wing Loong I-D, puede volar 35 horas sin reabastecerse de combustible, recoger datos desde una altura de unos 7000 metros y portar más de 10 tipos de armas, según publicó el lunes el portal local de noticias militares Sina, un día después del vuelo inaugural del aparato teledirigido en un centro de pruebas del oeste de China.
El portal añade que el Wing Loong I-D está equipado con misiles inteligentes guiados por láser BA-7 o Blue Arrow-7, además de bombas guiadas por láser YZ-212, bombas antipersonales YZ-102A y bombas guiadas en miniatura LS-6 de 50 kilogramos.
Además, es capaz de portar una carga externa de hasta 400 kilogramos, muy por encima de los 100 kilogramos de la versión anterior, el Wing Loong II, siempre conforme a los datos de Sina.
China ha estado intensificando la investigación en aviones militares con la esperanza de posicionarse en un mercado que copa EE.UU. utilizando una tecnología más barata y ofreciéndose a venderlos a países con los que los Estados occidentales no tratan, como Nigeria, Paquistán y Egipto.
Sin embargo, la carrera de modernización militar del gigante asiático ha encendido las alarmas de algunos países de la región con los que hay disputas y reclamaciones de soberanía en el mar de la China Meridional, además de los países occidentales, incluido Estados Unidos.
ask/mla/tmv/mjs