• Aviones no tripulados Harbin BZK-005 están estacionados en la base aérea de Lingshui, ubicada en la isla de Hainan, en el mar Meridional, mayo de 2017.
Publicada: sábado, 24 de junio de 2017 5:43
Actualizada: sábado, 24 de junio de 2017 6:29

Imágenes satelitales indican que China ha desplegado un avión de patrulla marítima y varias otras aeronaves no tripuladas en una isla en el mar del Sur de China.

Las fotos tomadas por la firma comercial DigitalGlobe los días 10 y 20 de mayo muestran cuatro aviones chinos turbopropulsores tipo Shaanxi Y-8Q, equipados con detectores de anomalías magnéticas, estacionados en la base aérea de Lingshui, ubicada en la isla de Hainan, en el mar Meridional.

Asimismo, se vieron tres aviones no tripulados (drones) de reconocimiento de altura de largo alcance modelo Harbin BZK-005 en el mismo aeródromo. Se trata del mayor despliegue de dichos drones en la base desde que fueran registrados por primera vez en 2016, informó el jueves la revista estadounidense Defense News.

Este modelo de aviones teleguiados también han sido observados con anterioridad en la base aérea china cercana a la isla Woody, en las disputadas islas Paracel.

Además, dos aviones de advertencia aerotransportada tipo KJ-500 fueron avistados en Lingshui en ambas ocasiones (los días 10 y 20 de mayo), agrega el informe.

Se trata de la primera vez que el Y-8Q ha sido visto en Hainan. El avión, un cazador de submarinos, es la más reciente aeronave de patrulla marítima que China pone en marcha, la cual cuenta con capacidades antiguerra submarina de las que carecían los Y-8J y Y-8X más antiguos.

Defense News no descarta el despliegue permanente de los mencionados aviones en Hainan, argumentando que el gigante asiático busca reforzar su “capacidad de control del mar” de la China Meridional.

 

El informe se divulga en momentos en los que la nueva Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha prometido reforzar la presencia militar de su país en Asia tras acusar a Pekín de militarizar islas en el mar de la China Meridional y socavar allí la libertad de navegación.

China, que reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, incluyendo zonas cercanas a las costas de muchos países del sureste asiático, ve la presencia militar de EE.UU. en la zona como un acto provocativo y advierte de las “segundas intenciones” de Washington en esta región.

ftm/anz/nal