• El representante de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, en La Haya (Holanda), 28 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 13:21

El representante chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, denuncia “hipérbole y distorsión” por parte de Bolivia ante el tribunal e insiste en que no hay obligación de negociar un acceso de su vecino al océano Pacífico.

“Bolivia presentó un caso de hipérbole y distorsión. Bolivia ha dibujado a Chile como si estuviera asfixiando a Bolivia”, declaró el miércoles Grossman en la ciudad holandesa, en sus conclusiones finales ante la Corte.

Chile presentó ayer miércoles sus argumentos en la segunda semana de audiencias ante la CIJ, dos días después de hacerlo Bolivia, con el fin de cerrar la etapa oral. Los resultados de esta fase se darán a conocer dentro de unos meses.

Tras las alegaciones de los abogados de Chile, que defendieron en detalle las razones por las que consideran que no existe obligación legal de negociar, Grossman criticó las denuncias de su vecino y aseguró que Bolivia puede acceder al Pacífico con facilidad, gracias a las infraestructuras existentes.

En este contexto, el representante chileno añadió: “No hay ningún muro entre entre Chile y Bolivia, no hay ningún muro entre Bolivia y el océano Pacífico, no hay muro entre Bolivia y sus demás vecinos”.

Bolivia presento un caso de hipérbole y distorsión. Bolivia ha dibujado a Chile como si estuviera asfixiando a Bolivia”, declaró el representante chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman.

 

Por parte de Bolivia, su presidente, Evo Morales, declaró el lunes tras finalizar las reclamaciones de su país ante la CIJ que la recuperación del acceso al mar no solo es posible, sino también inevitable, e insistió en que no pretende revisar el Tratado de 1904.

El martes, tras regresar a su país, el mandatario enfatizó que su país tiene intención de crear “amistad y confianza” con Chile, y subrayó que “es importante la sinceridad” de parte de su vecino.

Ese mismo día, Morales dijo haber observado “cierto nerviosismo” en la delegación chilena en La Haya y se preguntó “qué argumentos tiene Chile” para lanzar acusaciones políticas y personales.

El diferendo entre los dos países latinoamericanos surgió tras la guerra que mantuvieron ambas naciones entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

fgh/mla/mjs