• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el palacio presidencial peruano, Lima (capital), 1 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 1 de diciembre de 2017 9:56

La oligarquía chilena ‘está desesperada’ por la constante estabilidad política, económica y social en Bolivia, afirmó el presidente del país andino, Evo Morales.

En un mensaje dejado el jueves en su cuenta en la red social Twitter, Morales señaló que estos factores coadyuvan en facilitar un acceso soberano de La Paz al océano Pacífico, un histórico reclamo polémico que mantiene con Chile.

Oligarquía chilena está desesperada porque con la continuidad, estabilidad política, crecimiento económico, conciencia social y unidad del pueblo nos acercamos más a salida soberana al Pacífico”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano destacó que a raíz de la preocupación, el Gobierno chileno “se entromete” en los asuntos internos del país andino, sin embargo, esta estrategia injerencista “no nos preocupa”, enfatizó.

Oligarquía chilena está desesperada porque con la continuidad, estabilidad política, crecimiento económico, conciencia social y unidad del pueblo nos acercamos más a salida soberana al Pacífico”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta en la red social Twitter.

 

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, por su parte, indicó la misma jornada del jueves que la clase política chilena conservadora “no duerme tranquila” desde que Morales es presidente, porque no controla al primer mandatario indígena boliviano, como hacía antes con los gobiernos de la derecha que resignaron la reivindicación marítima de Bolivia a los intereses de la oligarquía de Chile.

“Evo Morales le quitó el sueño a la política chilena (...), ellos sueñan con que la derecha boliviana vuelva a gobernar”, matizó la ministra boliviana, para luego advertir de los intentos de la derecha radical, que se quitó la máscara, para “bajar” a Morales con agentes políticos de Bolivia, Chile y Estados Unidos para favorecer a los “intereses foráneos”.

Estas reacciones se produjeron después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, hiciera nuevamente comentarios sobre el fallo emitido el martes por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que autoriza la postulación de Morales como candidato en las próximas elecciones del país, que se celebrarán en 2019.

ask/ktg/tas