"Independientemente del fallo vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico", ha declarado este domingo el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, a los periodistas respecto a la esperada decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el centenario diferendo marítimo con Chile.
Independientemente del fallo vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico", ha declarado el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.
Está previsto que el 24 de septiembre, la CIJ, de a conocer su fallo sobre su competencia respecto a la demanda marítima boliviana presentada contra Chile en abril de 2013.
Por esta razón, Quintana, ha aseverado que como bolivianos que son esperan la sentencia de La Haya con el mayor optimismo del mundo.
En este contexto, el miembro del Ejecutivo de Evo Morales, ha señalado que los bolivianos albergan la esperanza de que la CIJ, tome la determinación más correcta y que se ajuste a la necesidad de comenzar a solucionar una gran injusticia de antaño.
En esta línea, el ministro ha advertido que si el dictamen fuese negativo, no cree que este tribunal internacional vaya a agotar sus demandas.
"Tendremos que explorar otras opciones que las tenemos, es decir, no hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y la vamos a trabajar", ha remarcado Quintana, para asegurar que Bolivia no se rendirá.
El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorios, y desde entonces ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.
En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión y Chile en respuesta a estas reivindicaciones ha alegado que son infundadas ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.
En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya y que los tratados internacionales son revisables.
krd/rha/hnb