En declaraciones ofrecidas el martes durante la celebración del 27.º aniversario de la formación política del Movimiento Al Socialismo (MAS), el exmandatario (2006-2019) se refirió a los recientes avances electorales de la izquierda en Perú y Chile, señalándolos como cambios que evidencian la derrota de las políticas de Washington en toda Latinoamérica.
“La gran ventaja que tenemos es que EE.UU. sigue perdiendo […]. Siento que en América Latina hay una rebelión democrática”, puso de relieve Morales, para luego augurar el éxito de los candidatos de la misma línea en los próximos comicios de Colombia y Brasil.
De este modo, el líder indígena boliviano llamó a las organizaciones y a la nación bolivianas a defender al Gobierno del actual presidente, Luis Arce, para preservar los logros. “Ahora [los derechistas] ya no se animan a hacer golpe de Estado, pero si siguen molestando en cualquier momento vamos a salir a la calle a defender nuestra Revolución y Gobierno nacional”, alertó.
Morales hizo hincapié en que la “revolución democrática cultural” no está ocurriendo solamente en Bolivia o en América Latina, sino en todos los países que luchan contra el imperialismo. En este marco, subrayó que los mejores aliados del cambio democrático boliviano en estos momentos son “Venezuela, Cuba y Rusia”.
sar/ncl/mrg