• Marín: Golpe de Estado en Bolivia perjudica al país y a la región
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 3:10

El golpe de Estado institucional ocurrido en Bolivia este domingo “no es para nada favorable ni para el país ni para la región”, opina un analista.

“Todos los avances (positivos que ha experimentado el pueblo de Bolivia en los últimos 14 años), son las verdaderas razones por las cuales se llevan a cabo este golpe de Estado”, ha dicho el analista en temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín, en una entrevista ofrecida este domingo con HispanTV.

Marín se ha referido, en concreto, a la nacionalización de los hidrocarburos como un factor fundamental del golpe de Estado, y a todas las riquezas que posee Bolivia, incluido el Litio, un mineral con potencial en el futuro y que EE.UU. “necesita y requiere”, asegura el analista.

El experto ha tildado de “golpistas extremos” a la “ultraderecha fascista” descendientes de emigrantes nazis concentrados en Santa Cruz, y ha señalado al líder opositor Luis Fernando Camacho de ser descendiente de colaboradores serbios que en su momento fueron asesinos, racistas y colaboradores de los nazis.

En otra parte de sus declaraciones, Marín ha asegurado que la oposición hará lo posible para que se postergue la convocatoria electoral hasta que no “esté bajo su control”, así como también prevé que la represión va a extenderse hacia las clases populares y hacia los movimientos indígenas.

Todos los avances (positivos que ha experimentado el pueblo de Bolivia en los últimos 14 años), son las verdaderas razones por las cuales se llevan a cabo este golpe de Estado”, ha dicho el analista en temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín, en una entrevista ofrecida con HispanTV.

 

Evo Morales ha anunciado este domingo su renuncia al cargo de presidente de Bolivia en un mensaje en que destaca la continuación de la lucha.

El jefe de Estado ha lamentado mucho el “golpe cívico, político y policial” y que algunos sectores de la Policía y las Fuerza Armadas se replegaran dejando desprotegida a la población ante la violencia de grupos opositores.

LEER MÁS: Morales denuncia golpe “en marcha” en Bolivia tras motín policial

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) había accedido a un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta de las elecciones del pasado 20 de octubre, con el 47,08 % de los votos y más de 10 puntos porcentuales por delante de su contrincante el expresidente Carlos Mesa (36,51 %), según el cómputo oficial, objetado por la oposición.

LEER MÁS: Oposición perdedora rechaza llamada de Morales a nuevos comicios

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/rha/rba