• Los asentamientos ilegales de Israel en la Cisjordania ocupada, 1 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 0:47
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 2:15

El depuesto presidente boliviano Evo Morales condena el plan de Israel de anexarse Cisjordania y advierte de que dicho proyecto viola el derecho internacional.

“Israel pretende anexar territorio de Cisjordania, violando el derecho internacional y socavando la posibilidad de un acuerdo que permita a Palestina ejercer su derecho a la libre autodeterminación”, ha subrayado este sábado el exmandatario a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El referido plan de anexión, que ha provocado un rechazo mundial, es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Morales también ha utilizado la etiqueta #PalestinaLibre para llamar a todo el mundo a impedir que el régimen de Israel concrete su plan antipalestino.

 

El pasado 30 de junio, Morales, como parte de los líderes progresistas de América Latina que conforman el Grupo de Puebla (fundado el año pasado), manifestó su rechazo al plan de ocupación de Israel.

“Ha llegado el momento de que los Estados, los organismos multilaterales y las Naciones Unidas, respetando la ley internacional, impongan sanciones especificas a Israel, incluyendo un embargo militar y la suspensión de los acuerdos y privilegios concedidos. Necesitamos detener la anexión de territorio palestino”, indica el texto.

En la nota, los miembros del Grupo de Puebla convocan a sus Parlamentos y Gobiernos a mandar un mensaje claro a Israel para que respete los derechos humanos y el derecho internacional.

La usurpación de Cisjordania por parte de Israel ha suscitado protestas a nivel global, incluso entre los propios israelíes y la comunidad judía en el mundo. Varios países europeos también han amenazado con imponer sanciones a Israel y reconocer el Estado de Palestina, si lleva a cabo su plan expansionista.

mrp/ncl/rba