• Un combatiente de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de HAMAS en la boca de un túnel en el centro de la Franja de Gaza. FOTO: Europa Press
Publicada: jueves, 24 de abril de 2025 21:24

Desmantelar el movimiento palestino HAMAS no está en absoluto en la agenda del gabinete de Netanyahu, porque no es un objetivo realista, afirma un diario hebreo.

Según ha publicado el diario israelí Maariv, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina “(HAMAS) aún cuenta con una fuerza de combate compuesta por un número significativo de miembros, algunos de los cuales están organizados en brigadas y batallones”.

Eso, indica que “HAMAS opera con base en una ideología de guerra de guerrillas, lo que complica la misión del ejército israelí”, agrega el medio en un reporte del martes del analista militar Avi Ashkenazi.

El experto describió la guerra en Gaza como un desafío complejo para el ejército de este régimen, ya que, precisó que las actividades del ejército sionista contra los túneles de la Resistencia palestina es como “vaciar el mar con una cuchara”.

“Hay decenas de miles de túneles no identificados en Gaza; dondequiera que pises, hay un túnel. Contrario a estimaciones iniciales, HAMAS ha mantenido intacta su capacidad combativa y conserva numerosos efectivos”.

Al respecto, menciona que, a través de túneles, HAMAS ha trasladado cientos o quizá miles de combatientes desde la ciudad de Rafah y otras zonas hacia el área de Al-Mawasi, en el sur de Gaza.

 

Conforme a Ashkenazi, los combatientes de HAMAS salen de los túneles, abren fuego y se van, y esto sucede muchas veces al día. Esto requiere vigilancia por parte de las fuerzas israelíes, pero la pregunta es: ¿pueden estar alertas y despiertos en todo momento?

En este sentido, reconoció que el ejército israelí se enfrenta a numerosos problemas, incluido el agotamiento de sus fuerzas. “El ejército tiene una pesada carga sobre sus hombros. Incluso si quisiera desplegar más tropas sobre el terreno, esta opción sigue siendo muy arriesgada, podría intensificar los ataques de los combatientes palestinos y poner en peligro la vida de los retenidos israelíes en Gaza”, añadió el analista.

En efecto, la radio del ejército israelí, refiriéndose a la reticencia de las fuerzas de reserva del ejército israelí a estar presentes en el campo de batalla en la Franja de Gaza y la escasez de personal informó que la única brigada de reserva presente actualmente en el área de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, es la Brigada 205. Debido a las dificultades, solo el 60 por ciento de las fuerzas de la brigada están de servicio. 

HAMAS continúa la defensa de Gaza a pesar de haber perdido en el camino a líderes clave. Conforme al balance actualizado del Ministerio de Salud de Gaza, el régimen israelí ha matado a más de 51 300 palestinos y herido a otros 117 000, muchos con lesiones de por vida y amputaciones.

ncl