• Soldados israelíes se llevan de la Franja de Gaza a unos palestinos detenidos con los ojos vendados, 21 de noviembre de 2023.
Publicada: sábado, 19 de abril de 2025 11:15

Un prisionero palestino liberado denuncia que en las cárceles israelíes utilizan productos químicos inflamables para torturar a los palestinos.

Después de la liberación de varios prisioneros palestinos en el marco del intercambio pactado con la entidad sionista durante el alto el fuego en Gaza, se han revelado muchos informes sobre la brutal tortura a que son sometidos los prisioneros palestinos en las cárceles del régimen israelí.

El excarcelado palestino Mohammed Abu Tuweila, de 29 años, que aún conserva las cicatrices de las heridas indelebles de la brutal tortura infligida por el régimen de ocupación, aseguró que los carceleros sionistas torturan a los prisioneros utilizando productos químicos.

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a Abu Taweila en un edificio adyacente al Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza durante un ataque criminal contra el nosocomio en marzo de 2024 y, antes de ser trasladado al infame centro de detención Sad Tayman, fue sometido a torturas.

Este preso palestino liberado contó algunos de los abusos que sufrió durante una sesión de interrogatorio en una prisión de la ocupación.

“Los soldados sionistas me rociaron el cuerpo con sustancias químicas letales y cáusticas, como cloro y ácido sulfúrico, y le prendieron fuego con alcohol. Las llamas me quemaron la piel y se elevó humo”, declaró.

Abu Taweila, quien fue trasladado de una cámara de tortura de hierro móvil a otra durante seis meses con los ojos y las manos atados, sin comida ni medicinas y sin ver la luz del sol, declaró que su cuerpo ya no podía tolerar el calor y que sus ojos se estaban quedando ciegos.

Después de varios meses de tortura en las cárceles sionistas, sufre graves complicaciones, incluidas quemaduras graves en varias partes del cuerpo, y ha perdido el ojo izquierdo.

 

Abu Taweila afirmó que salir de la prisión no es el fin del sufrimiento de los prisioneros palestinos, porque en las condiciones tras las torturas la vida en Gaza es terrible. “Soy ciego de un ojo y tengo quemaduras graves en todo el cuerpo. No tolero el calor ni la luz solar”, manifestó. 

Anteriormente, se desempeñó como ingeniero mecánico en la ciudad de Gaza, pero después de su liberación ya no puede trabajar debido a una enfermedad y a la guerra en curso.

El régimen israelí lleva a cabo una campaña de genocidio en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte desde octubre de 2023 de más de 51 000 palestinos. Mientras, pone en práctica todo tipo de maltratos y vejaciones contra los prisioneros palestinos detenidos en cárceles sionistas.

Los presos palestinos sufren apuñalamientos, violencia sexual, maltratos físicos y todo tipo de vejaciones, relatadas por víctimas que han ofrecido sus testimonios a los medios. Muchos de detenidos palestinos se encuentran incomunicados, arrestados sin cargos, o han sido liberados y, en ocasiones, arrestados de nuevo.

ayk/ncl/mkh